¿Qué es una calandra?

En el día a día de nuestra lavandería en Sagunto, son bastantes las máquinas que utilizamos para poder dejar todas las prendas tal y como nuestros clientes desean. Pero una de las más habituales son las planchadoras o calandras.

¿En qué consiste una calandra?

Una calandra es una máquina de planchar que se encuentra destinada al planchado de los textiles después de haberlos lavado. El calandrado dentro de una lavandería consiste en que la ropa pase a presión entre unos rodillos de metal calentados por vapor por electricidad o por gas, dependiendo del tipo que plancha que sea. Estos rodillos giran en sentidos opuestos para conseguir el resultado deseado. El objetivo es dar un acabado y planchado a la prenda en cuestión para que quede perfecta.

Existen varios tipos de calandras. Por un lado, están las planchadoras murales que son las más sencillas de utilizar, por lo que son ideales cuando hay que tratar prendas de hostelería manchadas, por ejemplo, de vino. Por otro lado, están las calandras compactas, que aunque son de menor tamaño son usadas normalmente a la hora de lavar la ropa procedente de residencias de ancianos o de gimnasios.

En definitiva, las calandras se presentan en distintos tamaños y modelos para poder ajustarse a las necesidades de cada uno de los establecimientos que recurren a una lavandería especializada. Se trata de un equipamiento que cuenta con unas características industriales, pero que, debido a su simplicidad, eficiencia y rendimiento, ofrece muchas ventajas a distintos tipos de establecimientos.